PLANTILLA 8: Plan Organizacional – Avance 4

5.1- Forma legal de la Empresa

¿Forma legal? Persona natural o sociedad (diferentes variantes), denominación legal del negocio, ¿administración de la empresa estará a cargo de? (una persona o una junta directiva), ¿todos los socios tendrán derecho a participar en las juntas y gozar de un voto? (Mínimo 10 líneas)

Los socios además de sus obligaciones generales, tienen que hacer aportaciones suplementarias que no formaran parte del capital social, por ende no responde de obligaciones sociales ante terceros; constituyen un capital de reserva que se maneja libremente por la sociedad.

MARCO LEGAL RESTAURANTE GABB KAFFIE SA DE CV

De acuerdo a lo que establecen las diferentes leyes y reglamentos del restaurante, el

Restaurante deberá de funcionar bajo las siguientes normas, leyes y reglamentos municipales. Todo esto para su correcto DECRETO Nº 86

POR TANTO,

en uso de las facultades que le confiere el Decreto Nº 1, del 15 de octubre de 1979, publicado en el Diario

Oficial Nº 191, Tomo 265 de la misma fecha, y iniciativa de la Municipalidad de San Salvador, departamento

del mismo nombre,

DECRETA:

la siguiente

TARIFA DE ARBITRIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR

REFORMAS:

· 1) D. Ley No. 533, 17 de diciembre de 1980, D.O. No. 238, Tomo 269, 17 de diciembre de 1980. (fe

de erratas)

· 2) D. Ley No. 651, 8 de abril de 1981, D.O. No. 68, Tomo 271, 8 de abril de 1981.

· 3) D. Ley No. 945, 15 de enero de 1982, D.O. No. 10, Tomo 274, 15 de enero de 1982.

· 4) D.L. No.294, 9 de septiembre de 1983, D.O. No.167, Tomo 280, 9 de septiembre de 1983.

· 5) D.L. No. 28, 6 de junio de 1985 D.O. No. 131, Tomo 288, 12 de julio de 1985 (interpretación

auténtica)

· 6) D.L. No. 120, 22 de agosto de 1985, D.O. No. 173, Tomo 288, 16 de septiembre de 1985.

· 7) D.L. No.145, 8 de octubre de 1985, D.O. No.189, Tomo 289, 8 de octubre de 1985.

· 8) D.L. No. 218, 12 de diciembre de 1985, D.O. No. 14, Tomo 290, 23 de enero de 1986

· 9) D.L. No. 272, 28 de enero de 1986, D.O. No. 31, Tomo 290, 17 de febrero de 1986

· 10) D.L. No. 393, 19 de junio de 1986, D.O. No. 121, Tomo 292, 2 de julio de 1986.

· 11) D.L. No. 531, 27 de noviembre de 1986, D.O. No. 240, Tomo 293, 23 de diciembre de 1986

· 12) D.L. No. 53, 18 de agosto de 1988, D.O. No. 180, Tomo 300, 29 de septiembre de 1988

· 13) D.L. No. 246, 12 de mayo de 1989, D.O. No. 101, Tomo 303, 2 de junio de 1989

· 14) D.L. No. 505, 16 de abril de 1993, D.O. No. 80, Tomo 319, del 3 de mayo de 1993.

· 15) D.L. No.575, 8 de abril de 1999, D.O. No.63, Tomo 343, del 8 de abril de 1999.

Nota: Lo relativo al pago de TASAS debe ser consultado en la Ordenanza Reguladora de las Tasas

por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador.

»Nombre de la norma: TARIFA DE ARBITRIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR.

»Número de la norma:436

5.2- Capital Humano Necesario

Socios

¿Cuántos socios?, aportaciones, obligaciones y beneficios de cada uno, ¿qué otras personas serán necesarios para el funcionamiento de toda la empresa? (Mínimo 5 Líneas)

Delimitación de Responsabilidades

Delimitar las áreas de responsabilidad principales de a cuarto al tipo de negocio (fabricante, de servicio incluyendo ventas), responsabilidades para cada uno de los socios asignadas de acuerdo a las habilidades y capacidades

Nombre de Socio(s)Recursos puede aportar en estos momentosÁrea de Responsabilidad
Socio 1
Jefe General:
Asesor
Ventas,
Mercadeo
Socio 3
Fabricación u operación (Según tipo de empresa):
Socio 4
Contabilidad,
Recursos Humanos,
Otras funciones básicas
Contador
Auditoría interna


Funciones específicas

Cada integrante deberá contestar las siguientes preguntas

  1. ¿Dónde está o dónde se encuentra actualmente? (Descripción de cada una de sus realidades actuales de cada integrante)
    Nombre de Cada Integrante
    1. ¿Quiero emprender? Sí o No
    2. ¿Por qué y para qué quiero emprender? (Qué me  motiva)
  2. Resolver una necesidad en: hogar,  trabajo (expectativas bajas)
    Hacer realidad mi empresa
    Necesiten urgentemente una fuente de ingreso o tener dinero extra (expectativas altas posiblemente)
    Otra:  __________________________________
  3. ¿Qué recurso tengo en este momento para hacer viable el comienzo de la empresa? Concentrarse en hacer la lista de lo que ya tiene
  4. Tengo ahorros o puedo hacer un  préstamo
  5. Equipamiento (maquinaria, computadora herramientas o instrumentos), espacio físico para trabajar
  6. Tiempo disponible, conocimiento, habilidad y actitudes (el ser)
  7. Tengo una necesidad que solucionar (madre de la creatividad)
  8. Tengo muchas ganas de hacer algo para cambiar  la situación
    1. ¿Qué recursos tienen los contactos de mi red de apoyo?
    2. ¿En este momento con qué podrían ayudarme a hacer viable el comienzo de la empresa? Hacer una lista de esos recursos que pueda tener acceso
  9. Contactos
    1. Familia y amigos
    2. Comunidad y vecinos, a su vez conocen a otros
    3. Universidades y gobierno,
    4. Asociaciones, competencias de emprendimientos
    5. Financieras

Organigrama General

Al igual que en la parte anterior las áreas de responsabilidad dependen del tipo de empresa, por lo que se pueden modificar de acuerdo a la organización que más le parezca que funcionará

5.3-Políticas

Reclutamiento y Selección de Personal

Fuentes de reclutamiento, medios de reclutamiento, proceso (Mínimo 10 líneas)

Otras Políticas de Personal

Políticas de ascenso, contratación, periodo de prueba, programas de mentorías, capacitaciones, etc. (Mínimo 5 líneas)

5.1. Promociones y ascensos.

5.1.1. Será responsabilidad de la Compañía proporcionar oportunidades equitativas para

mejorar el nivel de vida.

5.1.2. Los empleados (as) que identifiquen una vacante que sea de su interés deberán

notificar al departamento de Capital Humano y aplicará el procedimiento que este le

indique.

5.1.3. El departamento de Capital Humano estará encargado de realizar las entrevistas

correspondientes a los empleados (as) que estuvieran interesados en el puesto, así

como con sus supervisores inmediatos.

5.1.4. En caso de que un supervisor identifique una vacante para la que quiera postular a un

empleado (a) a su cargo, deberá notificar al departamento de Capital Humano y

aplicará el procedimiento que este le indique.

5.1.5. Todas las promociones deberán estar autorizadas

5.1.6. Los siguientes factores deberán ser considerados para realizar un ascenso:

  • Conocimientos y experiencia de trabajo y la manera como estos influyen en el

puesto vacante.

  • Evaluación de desempeño.
  • Certificaciones que sean de utilidad para el puesto vacante.
  • Incremento de responsabilidades.

5.1.7. Los empleados (as) que sean ascendidos deberán recibir la inducción a su nuevo

puesto de trabajo de acuerdo a lo estipulado en la CH-13 “Política de capacitación”.

5.1.8. Será responsabilidad de área confirmar a Capital Humano la distribución de tiempos

de nómina sobre los distintos proyectos de la compañía para poder coordinar el

movimiento, así mismo, será responsable de actualizar a través del sistema los tiempos

al paso del tiempo.Será responsabilidad de Capital Humano publicar las promociones

y coordinar las mismas, a fin de actualizar la información del empleado (a) en nómina,

prestaciones, etc

Incentivos

Estipulados por la ley y adicionales: vacaciones, aumentos salariales, seguridad laboral, premios, delegación y supervisión efectivas, asistir a cursos o becas, intercambios internos, rotación de trabajo, etc. (Mínimo 10 líneas)

Objetivo:

Aplicar los principios estratégicos y políticas estratégicas de retribución, equidad, de motivación y compensación que permita reconocer a los empleados que buscan la calidad y excelencia en las diferentes áreas, de acuerdo a las normas y reglas de la Institución.

Alcance:

a) Promover la participación entre todo el personal.

b) Crear un clima organizacional de confianza.

c) Expresa el apoyo y reconocimiento de la Institución.

d) Promueve la competencia para superar deficiencias, ya sean individuales o de grupo.

e) Lograr un verdadero sentido de pertenencia de la Institución,

f) Lograr que el empleado se identifique con su área de trabajo creando un ambiente Laboral participativo.

g) Asegurar un mejor aprovechamiento de tiempo y recursos.

Este sistema de incentivos puede adoptar la figura de reconocimiento en efectivo o regalos sorpresas, los cuales se le entregan al empleado o al grupo de cada Unidad o Departamento, sobresalientes en: Puntualidad, Asistencia, Rendimiento, Colaboración, Iniciativa, Sentido de pertenencia de la Institución, Aprovechamiento de tiempo y recursos, Orden, aseo y limpieza y otros.

Seguridad Laboral y Social:

Objetivo:

Disminuir el riesgo de accidentes por acciones o eventos externos, generando un sistema de información y de capacitación a todo nivel que prepare al personal para reaccionar ante cualquier eventualidad (accidente, desastre, etc.) permitiendo resguardar la seguridad y salud laboral de todo el personal que forma parte de la institución. Para ello se conformará un comité que le denominaremos “Comité de Seguridad Laboral” integrado por uno o dos empleados de cada Departamento, quienes definirán sus propias normas de funcionamiento y serán debidamente capacitados para cumplir con el presente objetivo. Se persigue en ese sentido:

• La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.

• El Diseño, aplicación y coordinación en los planes y programas de prevención de accidentes.

• Evaluación de los factores de riesgo.

• La información y la formación de los trabajadores.

• También será un objetivo la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.

One Reply on “PLANTILLA 8: Plan Organizacional – Avance 4”

  1. GRUPO D:

    ARCE AGUIRRE, JASON ALEXANDER – 25-0129-2017
    CASTILLO ALFARO, GABRIEL ALEJANDRO – 25-3339-2005
    CORDERO HERNANDEZ, KATHERINE ELIZABETH – 25-1461-2017
    JOVEL MARTINEZ, DANIEL ALEXANDER – 25-2024-2010
    LOPEZ REYES, JOSELYN ELIZABETH – 25-3290-2015
    PORTILLO DELEON, MIGUEL EDUARDO – 25-1596-2013
    SALAZAR MARTINEZ, JONATHAN OSWALDO – 25-6019-2016

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