Analisis FODA – Avance 2

2.6) Análisis Interno

Investigación de por lo menos 10 variables internas que incidan en el negocio y de las cuales tenemos capacidad de influencia sobre ellas (Conocimientos, habilidades y actitudes de los integrantes, activos que puedan proporcionar, contactos que puedan aportar, características del producto, Infraestructura de la empresa, administración del recurso humano, investigación y desarrollo, tecnología, abastecimiento, logística de entra y salida de productos, producción u operación, comercialización y ventas, servicio)

Variables internas

  1. .Conocimientos de cocina y talento culinario: Se tiene experiencia en preparar y cocinar alimentos que sean disfrutados por clientes.
  2. .Flexibilidad: Al trabajar somos capaces de cambiar la forma de manejar el negocio si el mercado lo exige.
  3. .Trabajo en equipo: Se conoce como actuar en colaboración, se mantiene el ánimo de todas las personas que son parte del equipo y se combinan bien las habilidades dentro de un entorno proactivo.
  4. .Iniciativa: Al dirigir el negocio somos capaces de plantear continuamente nuevas propuestas, mejoras y oportunidades.
  5. .Entusiasmo: Se tiene pasión por lo que se lleva a cabo y se cree en el proyecto. Se posee una firme apuesta y defendemos nuestra idea con entusiasmo.
  6. .Creatividad: Se posee una mente innovadora al plantear alternativas que no tengan que ver con lo comúnmente conocido y se resuelven los posibles problemas con creatividad.
  7. .Conocimientos tecnológicos: Usar recursos tecnológicos es fundamental para nuestra empresa ya que con ellos se pueden lograr la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas y cobranza, capacitación, etc. Al haber estudiado la carrera de ingeniería en sistemas podemos utilizar estos conocimientos para el beneficio del negocio.
  8. .Constancia: Como equipo tenemos la cualidad de la tenacidad, por lo tanto podemos mantenernos firmes ante dificultades. Se tiene un sentido de la responsabilidad y el compromiso con los proyectos.
  9. .Asertividad: Mostramos confianza en nuestro desempeño y dejamos ver la seguridad con la que realizamos nuestro trabajo y esto nos permite orientarnos a los objetivos ya planteados.
  10. .Optimismo: Siendo positivos podemos convertir las amenazas en oportunidades. También somos capaces de afrontar con una buena actitud cualquier adversidad, además de desarrollar una mentalidad constructiva.

2.7) Análisis PCDF del Micro-entorno

Investigación por categorías de las variables más importantes de la industria que afectan o pueden afectar el negocio y de las cuales no tenemos influencia sobre ellas

  • Proveedores
  • Competencia
  • Distribuidores
  • Cliente Final

Imagen: Factores del micro-entorno

2.8) Análisis PEST del Macro-Entorno

Investigación por categorías de las variables más importante del entorno que impactan o pueden impactar la realización de los objetivos del negocio y de las cuales no tenemos influencia o control sobre ellas

  • Político/Legal: (estabilidad política, protección a la propiedad privada, etc.)
  • Económico: (si hay crecimiento económico positivo en el país, y en el sector del mercado en el cual quieren iniciar el negocio).
  • Social/Cultural: (si el producto va de acuerdo a las tendencias sociales del país, si el ambiente cultural (creencias, tradiciones, etc.) es adecuado)
  • Tecnológico: (que tanto afecta los cambios tecnológicos al producto o servicio, si es propicio dicho ambiente).

Imagen: Factores del macro-entorno

2.9) Matriz FODA

Clasificar y ordenar las variables de acuerdo a la importancia (probabilidad que sucedan y el nivel de impacto)

Entorno/impacto Positivo Negativo
Intra: FORTALEZAS DEBILIDADES
Micro y Macro OPORTUNIDADES AMENAZAS

2.10) Generar Mayor Cantidad de Estratégicas

En las siguientes tablas no es necesario llenar todas las celdas, solo aquellas que se puedan combinar para lograr los objetivos planteados.

Resaltar con negritas las 2 variables de cada estrategia

  • Estrategias Ofensivas (FO) Aprovechamientos de las Oportunidades del Entorno a través de las Fortalezas del negocio.
  • Ejemplo: Con mi fortaleza F1 alcanzaremos aprovechar la oportunidad O∞

Imagen: Generación de estrategias FO

  • Estrategias Defensivas (FA)Enfrentamiento de las Amenazas del Entorno a través de las Fortalezas del negocio. 
  • Ejemplo: Minimizaremos el impacto de la  amenaza A∞ a reves de mi fortaleza F2

Imagen: Generación de estrategias FA

  • Estrategias de Adaptación (DO) Reducción  de las Debilidades a través de las Oportunidades externas.
  • Ejemplo: Haciendo uso de la oportunidad O∞ podemos reducir la escasez de recursos D3

Imagen: Generación de estrategias DO

  • Estrategias de Supervivencia (DA) Reducción de exposición de las Debilidades del negocio o evitar las Amenazas del Entorno.
  • Ejemplo: Evitar el contacto de mi debilidad D∞ con las amenazas A∞ del entorno

Imagen: Generación de estrategias DA

2.11) Selección de Estrategias

Por cada objetivo a largo plazo elegir la estrategia o las estrategias que se pueden llevar a cabo.

Imagen: Selección de estrategias por objetivos

One Reply on “Analisis FODA – Avance 2”

  1. GRUPO D:

    ARCE AGUIRRE, JASON ALEXANDER – 25-0129-2017
    CASTILLO ALFARO, GABRIEL ALEJANDRO – 25-3339-2005
    CORDERO HERNANDEZ, KATHERINE ELIZABETH – 25-1461-2017
    JOVEL MARTINEZ, DANIEL ALEXANDER – 25-2024-2010
    LOPEZ REYES, JOSELYN ELIZABETH – 25-3290-2015
    PORTILLO DELEON, MIGUEL EDUARDO – 25-1596-2013
    SALAZAR MARTINEZ, JONATHAN OSWALDO – 25-6019-2016

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